Autoevaluación

¿Estoy en el grupo de riesgo de desarrollar cirrosis?

Este apartado permite obtener una aproximación sobre el riesgo de tener fibrosis hepática (cicatrices en el hígado) en un paciente determinado. Ello mediante una simple recolección de antecedentes personales, y exámenes básicos de laboratorio, como son las transaminasas oxaloacética o aspatato aminotransferasa (SGOT o AST) y la transaminasa pirúvica y alaninaminotransferasa (SGTP o ALT).

En primer lugar es importante conocer su índice de masa corporal (IMC). Esta es una relación del peso con la estatura y permite saber si el paciente está dentro de los rangos de sobrepeso u obesidad. Ingrese sus datos en la calculadora de IMC.

Calculadora de Indice de Masa Corporal (IMC)
Ingrese su peso y estatura, presione calcular.
Peso (kg.)
Altura (cms.)
IMC:

INTERPRETACIÓN:

NORMOPESO: 20-25
SOBREPESO: 25-30
OBESIDAD 30-40
OBESIDAD MORBIDA: MAYOR A 40

 

Autoevaluación para determinar si usted pertenece al grupo de riesgo:
Edad:
años
Peso:
Kg.
Talla:
cms.
¿Tiene Ud. diabetes o glicemia en ayuno alterada?

SGOT > 50 (unidad de medida U/L)
SGPT > 50 (unidad de medida U/L)

Investigaciones recientes han identificado algunos factores de riesgo que, de estar presentes, pueden relacionarse a una enfermedad por hígado graso progresiva o severa. Por ejemplo, el estudio del Dr. Paul Angulo y colaboradores, de la Clínica Mayo en Estados Unidos [publicado en Hepatology 1999; 30(6):1356-62], observó que en un grupo de 150 pacientes con hígado graso 4 factores se constituyeron como marcadores de riesgo. Estos fueron:

  1. Tener mas de 45 años
  2. Tener un IMC elevado (mujeres IMC> 32, hombres IMC> 31)
  3. Presencia Diabetes Mellitus (+)
  4. Tener transaminasas elevadas con un valor mayor a 1 al dividir el valor del examen SGOT[AST] por el valor del examen SGPT[ALT] (Por ejemplo: si el Valor de SGOT o AST en U/Lt ES de 44U/lt, y el valor de SGPT o AST es de 36U/lt, 44:36= 1,22. El factor de riesgo es positivo, (mayor de 1).

Según estos resultados se pueden responder las siguientes preguntas:

¿Quienes tienen riesgo bajo de presentar fibrosis hepática?

Aquellos pacientes que tienen 2 o menos factores de riesgo positivos,

Independiente de cuales sean, el riesgo de tener una fibrosis importante es de un 10% aproximado o menos. Siendo casi nulo si hay solo uno o ninguno de los factores presentes.

¿Quiénes tienen un riesgo elevado de presentar fibrosis hepática?

Los que tienen 3 o mas factores de riesgo positivos.

El riesgo de una fibrosis significativa es de un 50% o mas, según si la persona tiene 3 o 4 factores positivos.

Al margen de este estudio; se han reportado otros factores asociados a un riesgo mayor de cirrosis, entre ellos destacamos el tener valores sanguíneos bajo lo normal de: Albúmina, Protrombina, y Plaquetas.

Por otra parte, el consumo de alcohol auque sea en cantidades pequeñas (sobre 1 copa al dia en las mujeres y 2 copas al día en el hombre), así como un consumo excesivo ocasional (sobre 3 copas por vez), han sido reportados repetidamente como factores asociados a mayor daño hepatico.