Glosario

A

Albúmina: tipo de proteína que se encuentra en casi todos los tejidos animales y en muchos vegetales, que se encuentra circulando en los líquidos del cuerpo, y puede estar disminuida en las enfermedades hepáticas.

Aminotransferasas: enzimas que se encuentran en las células del hígado (hepatocitos) y que se liberan a la sangre, elevando sus niveles en ella, cuando hay inflamación de este órgano. Enzimas. Existen 2 tipos la Aspartato aminotransferasa (también llamada transaminasa glutámica oxaloacética) y la alaninoaminotransferasa (también llamada transaminasa glutámica pirúvica). Su concentración aumenta en el daño agudo al hígado.

Anticuerpos: sustancias de defensa producida por las células de defensa para reaccionar contra agentes extraños o externos (antígenos).

Antígenos: cualquier sustancia que tiene la capacidad de producir una respuesta inmunitaria específica y de reaccionar con los productos de esta respuesta.

Ascitis: derrame y acumulación de líquido seroso en la cavidad abdominal.

Asintomático: sin signos ni síntomas de enfermedad.

Atresia: ausencia de un orificio de abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.

Atresia biliar: condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.

Autoinmunidad: estado en el que las células del sistema inmune reaccionan en contra de los componentes de los tejidos del propio cuerpo.

B

Bacteria: microorganismo vivo capaz de producir daño y enfermedades.

Bazo: órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos en la sangre.

Benigna: se refiere a la enfermedad no recurrente que tiene un pronóstico favorable para la vida y la función.

Bilis: Fluido producido por el hígado que ayuda a la digestión de los alimentos.

Biopsia hepática: procedimiento en el que se toman muestras de tejido hepático (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.

Bilirrubina: sustancia producida por la descomposición de los glóbulos rojos que se encuentra circulando en la sangre. Dado su color amarillo verdoso su elevación da el color amarillento en la piel o los ojos característico de las enfermedades del hígado llamado ictericia m ediante por cirugía.

C

Cálculos: piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.

Cálculos biliares: masas sólidas o piedras hechas de colesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.

Cáncer hepatocelular: tumor maligno o cáncer de hígado que se forma en este órgano generalmente después de un daño inflamatorio de muchos años en el contexto de una cirrosis.

Catéter: aguja pequeña con un tubo que se inserta en un vaso sanguíneo para administrar líquidos y medicamentos.

Células T: son glóbulos blancos que cumplen una función importante en la defensa contra infección y en el rechazo de órganos trasplantados.

Cirrosis: enfermedad crónica del hígado que ocurre después de daño extenso en el tejido de este.

Citomegaloviris (CMV): virus que pertenece a la familia de los herpes virus y produce infecciones en los pulmones y otros órganos, es muy común en los pacientes trasplantados.

Coagulación: mecanismo mediante el cual el cuerpo logra detener sangrados a través de sustancias, células sanguíneas y proteínas.

Colangiografía: procedimiento en el cual se deposita una tintura (medio de contraste) en las estructuras de los conductos biliares que permite su visualización con rayos X.

Colangiografía percutánea transhepática (su sigla en inglés es PTC): se introduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X.

Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP): procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

Colangitis: infección o irritación de los conductos biliares.

Colangitis esclerosante primaria: irritación, cicatrización y estrechez de los conductos biliares dentro y fuera del hígado.

Colecistectomía: cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Colecistitis: irritación de la vesícula biliar.

Colestasis o Colestasia: condicón causada por algunas enfermedades del hígado caracterizada por prurito (picazón) y elevación en la sangre de fosfatasa alcalina y gammaglutamiltranspeptidasa.

Coluria: orina de color oscuro.

Conductos biliares: son las vías por las que fluye la bilis y otras sustancias en el hígado.

Coledocolitiasis: cálculos en los conductos biliares.

Colelitiasis: cálculos en la vesícula biliar.

Colestasis: obstrucción de los conductos biliares causada por los cálculos de la vesícula biliar.

Colesterol: sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vaca, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar estrechez y obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Idealmente, los niveles de colesterol en la sangre deberían estar por debajo de 200 mg/dL.

Conductos biliares: tubos que transportan bilis del hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento, y al intestino delgado para usarla en la digestión.

Conducto biliar común: tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

Conducto cístico: tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.

Crónica: se refiere a la enfermedad o condición que usualmente se desarrolla lentamente y dura un tiempo prolongado.

Corticoesteroides: medicamentos inmunosupresores entre los que se encuentran la prednisona, la dexametasona, y la metilprednisolona.

Creatinina: sustancia que se encuentra en la sangre y en la orina; es el producto de las reacciones químicas normales del cuerpo; los niveles altos de creatinina muestran un signo de mala función renal.

D

Diabetes: enfermedad en la que los pacientes presentan niveles altos de glucosa en sangre, por alteraciones en la insulina que es la hormona que regula su concentración.

Diagnostico: identificación de una enfermedad por sus signos, síntomas o pruebas de laboratorio.

Derivación portosistémica: operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado.

Distensión: pesadez o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.

Duodeno: primera porción del intestino delgado.

E

Ecografía o Ecotomografía: técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

Edema: exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.

Endémica: enfermedad que se presenta en una comunidad específica constantemente.

Endoscopia: inspección de cualquier cavidad del cuerpo por medio de un endoscopio, que es un instrumento que se introduce a través de un orificio para observar el interior de alguna víscera.

Enfermedades agudas: que tienen un curso y evolución inme3diato de días o semanas.

Enfermedades congénitas: que se producen desde el nacimiento.

Enfermedades crónicas: que tienen un curso prolongado de meses e incluso años.

Enfermedad hepática: grupo de alteraciones o mal funcionamiento del hígado de muy distintas causas.

Enzima: proteína elaborada en el cuerpo que tiene la capacidad de transformar una sustancia de una forma a otra. Algunas las produce el hígado y al estar aumentadas o disminuidas reflejan la función hepática.

Esteatosis: acumulación de grasa en el hígado.

Esplenomegalia: agrandamiento del bazo que puede producirse por hipertensión portal.

Esfínter: banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el cuerpo.

Esfínter de Oddi: músculo entre el conducto biliar común y los conductos pancreáticos.

Esfínter pilórico: músculo entre el estómago y el intestino delgado.

Esfinterotomía endoscópica: operación para cortar el músculo entre el conducto biliar común y el conducto pancreático. También se llama papilotomía endoscópica.

Esófago: órgano que conecta la boca al estómago.

Esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior): procedimiento que permite al médico examinar el interior del esófago, estómago y duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de esta área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).

Estenosis: estrechez anormal de una abertura del cuerpo.

Estenosis biliar: estrechez del tracto biliar por tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal puede ser el resultado de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección o cálculos biliares.

Estenosis pilórica: estrechez de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.

F

Factor de riesgo: condición que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad.

Fibrosis: crecimiento de tejido cicatrizal que puede ser el resultado de una lesión o enfermedad en cualquier órgano. La fibrosis hepática en particular es la acumulación de tejido cicatrizal en el hígado y se considera el resultado de un daño significativo del órgano que puede determinar el desarrollo de cirrosis.

Fosfatasa alcalina: enzima producida por células hepáticas, óseas y células tumorales; los niveles altos de esta sustancia en sangre son una indicación de una función anormal del hígado u otro órgano.
Funciones vitales: son las funciones que nos permiten vivir, como el latido cardiaco y la respiración.

G

Gammaglutamiltranspeptidasa: enzima producida por las células hepáticas;los niveles altos de esta sustancia en sangre pueden ser una indicación de una función anormal del hígado.

Gastroenterólogo: médico especializado en el sistema digestivo.

Glóbulos blancos: células sanguíneas que combaten las infecciones y forman parte de del sistema inmunológico.

Glucógeno: azúcares que se encuentran almacenados principalmente en el hígado y es una forma de energía de reserva.

Glucosa: azúcar simple que se encuentra en frutas y en la sangre de todos los animales y es la principal fuente de energía de los organismo vivos.

H

Hemofilia: enfermedad de la sangre donde falta algún tipo de factor de la coagulación teniendo alta propensión a los sangrados.

Hemodiálisis: procedimiento mediante una máquina que intenta filtrar las sustancias tóxicas de la sangre que el riñón por estar enfermo no puede hacer.

Hematocrito: medida del contenido de glóbulos rojos en sangre.

Hepático: relacionado con el hígado.

Hepatitis: inflamación del hígado.

Hepatitis aguda: aparición súbita de la hepatitis que puede desaparecer en seis meses o menos.

Hepatitis crónica: infección por virus de hepatitis que puede durar 6 o más meses (con o sin síntomas)

Hepatitis virales: inflamación del hígado por infección con algunos de los virus existentes: A, B, C, D, E.

Hepatitis A: comúnmente trasmitida por agua, alimentos o excremento contaminado por el virus. Es una infección aguda de la cual la mayoría se recupera totalmente.

Hepatitis B: Se contagia a través de sangre humana o actividad sexual. Es una hepatitis crónica, y es una de las formas más seria, pero puede prevenirse con vacunación.

Hepatitis C : Se contagia a través de sangre humana, y en algunas ocasiones por actividad sexual. Generalmente es crónica. No existe vacuna.

Hepatología: rama de la medicina que estudia las funciones y los trastornos del hígado.

Hepatólogo: médico especialista en hígado.

Hepatocarcinoma: Cáncer hepático.

Hepatomegalia: agrandamiento del hígado.

Hígado: órgano vital de un ser humano, que se encarga de diversas funciones metabólicas, producir la bilis, transformar los alimentos en energía, y purificar la sangre del alcohol y los venenos.

Hígado graso (También llamado esteatosis.) - acumulación de grasa en las células del hígado.

Hiperesplenismo: aumento anormal de las funciones del bazo como es la destrucción de eritrocitos y plaquetas, así como el atrapamiento de plaquetas, se puede presentar en la hipertensión portal.

Hipertensión: presión arterial alta persistentemente.

Hipertensión portal: aumento de la presión sanguínea en el sistema venoso portal; complicación de la cirrosis hepática.

I

Ictericia: color amarillento en la piel o los ojos.

Incubación: inducción del desarrollo, como el desarrollo de una enfermedad infecciosa desde el momento de entrada del agente infeccioso hasta la aparición de los síntomas.

Infección: daño por virus, bacteria, parásito.

Inflamación: reacción protectora localizada, provocada por un traumatismo o destrucción de los tejidos para destruir o diluir el agente dañino. Se caracteriza por dolor, calor, rubor y tumor.

Inmunosupresor: son sustancias que se administran para deprimir la respuesta inmune y evitar las reacciones inflamatorios previniendo el rechazo de un órgano trasplantado.

Inmune: respuesta del organismo mediante células especializadas en la defensa del organismo.

Insulina: una hormona producida por el páncreas. La insulina afecta la cantidad de glucosa que absorbe el hígado.

Intravenoso: administración de fármacos o líquidos a través de una vena.

L

laparoscopía: uso de un tubo visor con una lente o cámara (y una fuente de luz en su extremo) que se inserta a través de una pequeña incisión en el abdomen para examinar su contenido y extraer muestras de tejido.

Laparotomía: incisión quirúrgica en una cavidad en el abdomen, generalmente realizada utilizando anestesia general o regional.

M

Medicamentos: sustancias que tienen propiedades curativas no quirúrgicas.

Metabolismo: actividad bioquímica celular que se presenta en todos los seres vivos.

Metabólicas: función celular.

Metástasis: transferencia de enfermedad de un órgano o parte hacia otro sitio distante.

N

Nutrientes: sustancias nutritivas, alimento o componente de alimentos. Los nutrientes esenciales son los necesarios para el crecimiento, el funcionamiento normal y la conservación de la vida son: proteínas, minerales, carbohidratos, grasas y vitaminas.

O

Obstrucción: bloqueo en el tracto gastrointestinal que impide el flujo de líquidos o sólidos.

Obstrucción del conducto biliar común: la obstrucción del conducto biliar común a menudo es causada por cálculos de la vesícula biliar.

Obstrucción del conducto cístico: bloqueo del conducto cístico que a menudo causan los cálculos de la vesícula biliar.

Órganos digestivos accesorios: órganos que ayudan con la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo. Estos órganos incluyen la lengua, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar y las glándulas de la boca que producen la saliva.

Órgano: parte del cuerpo que realiza una o varias funciones especiales, que está compuesto de diversos tejidos.

P

Padecimiento: indica una enfermedad o síntoma.

Plaquetas: células sanguíneas necesarias para la coagulación de la sangre.

Potasio: mineral esencial para las funciones del organismo.

Prevención: estar alerta o alejado de condiciones que pueden provocar o desencadenar una enfermedad.

Proteínas: sustancia producida naturalmente por el organismo que es necesaria para las funciones esenciales, como crecimiento, reproducción, metabolismo...

Pruebas: exámenes necesarios para diagnosticar u observar la evolución de una enfermedad.

R

Resistencia a la insulina: La insulina es un tipo de hormona. Le ayuda a su cuerpo a usar como combustible el azúcar el cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente. Ello tiene variadas consecuencias entre las que se cuenta la esteatosis hepática o hígado graso.

Resonancia Nuclear Magnética: Examen que empleando campos magnéticos explora con detalle los órganos del cuerpo.

S

Serología: estudio de las reacciones entre antígenos y anticuerpos.

Signos: manifestaciones clínicas que el médico descubre u observa directamente en el paciente.

Sistema inmunológico: sistema que protege al cuerpo contra la invasión de agentes extraños como bacterias, virus y células cancerosas.

Síntomas: manifestaciones clínicas que el paciente refiere, cuando se siente enfermo.
Sodio: mineral que se encuentra en el cuerpo y en la sal de mesa que permite el adecuado funcionamiento del organismo.

T

Toxica: sustancias que lesionan o matan a las células.

Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido graso y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

Transaminasas: enzimas que se encuentran en el suero y en diversos tejidos. Existen 2 tipos la transaminasa glutámica oxaloacética que está en hígado y corazón y la glutámica pirúvica que se encuentra en el hígado. Su concentración aumenta en el daño agudo al hígado.

Tratamiento: acción médica para controlar o curar una enfermedad. Tratar de dar una solución mediante medicamentos, dietas o sustancias que mejoren o reviertan un estado de enfermedad.

Trasfusión de sangre: administrar células sanguíneas (glóbulos rojos o eritrocitos) de una persona a otra.

Trasplante: reemplazo de algún órgano o tejido del cuerpo de una persona a otra por falta o pérdida en su función.

Trombopenia o Trombocitopenia: Reducción en el número de plaquetas.

Tubo en T: es un tubo colocado en el conducto biliar que permite drenar la bilis a una bolsa fuera del cuerpo.

Tumor hepático: crecimiento anormal de tejido en el hígado que puede ser benigno o maligno.

Tumor Benigno: es el tumor que no presenta metástasis ni invasión, su crecimiento es localizado y tienen mejor pronóstico.

Tumor Maligno: tumor que presenta metástasis e invasión y menor diferenciación.

U

Ultrasonido: energía radiante mecánica.

Ultrasonografía: visualización de estructuras profundas del cuerpo al inscribir los reflejos de pulsos de ondas ultrasónicas dirigidas al interior de los tejidos.

V

Vacuna: inyección o ingestión de virus o bacterias inactivadas para prevenir una enfermedad o trasferencia de anticuerpos específicos para un antígeno.

Várices: venas estiradas como las que se forman en el esófago debido a la cirrosis.

Várices esofágicas: venas estiradas en el esófago que se producen cuando el hígado no funciona adecuadamente.

Vesícula biliar: órgano que almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa.

Vena portal: vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hasta el hígado.

Vesícula biliar: saco muscular unido al hígado en donde se almacena y se libera la bilis.

Viral: referente a virus.

Virus: microorganismo que es capaz de producir diferentes enfermedades.

 

 

 

MODIFICADO DE : http://www.fundacionmexicanaparalasenfermedadeshepaticas.org.mx/enfermedades.html http://nsmc.staywellsolutionsonline.com/EnEspanol/RelatedItems/85,P03763