Hígado graso y riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares: El hígado como oráculo metabólico

Nuevos estudios indican que las personas portadoras de hígado graso exhiben un riesgo aumentado de diabetes tipo 2 y de enfermedad coronaria.

En los últimos años, un volumen significativo de evidencia científica sustenta un nuevo concepto: el hígado graso no alcohólico (HGNA) es un marcador temprano y sensible de una alteración metabólica generalizada estrechamente vinculada al riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Un estudio reciente publicado en la revista norteamericana HEPATOLOGY evaluó el desarrollo de diabetes en pacientes con HGNA en un período de 5 años en mas de 20000 pacientes de corea del sur. Los resultados mostraron que los pacientes con HGNA desarrollaron diabetes con una frecuencia cercana al doble que los pacientes sin hígado graso. Interesantemente, el HGNA se asocia al desarrollo de diabetes en forma independiente de los factores de riesgo tradicionales. En consecuencia, los resultados sugieren que el HGNA es un factor predictivo precoz de diabetes en adultos.

Otro estudio reciente, también publicado en la revista HEPATOLOGY, evaluó como la presencia de HGNA determina la presencia de calcificaciones en las arterias coronarias detectadas por resonancia magnética en un grupo de más de 1000 pacientes. Los resultados demostraron que los pacientes con HGNA tenían una frecuencia mayor de pesquisa de alteraciones en las arterias coronarias que aquellos sin HGNA. Lo anterior se suma a varios otros estudios que sugieren que el HGNA es un factor de riesgo independiente de enfermedades cardiovasculares.

Lo descrito más arriba nos dice que el HGNA es una condición marcadora de un desorden metabólico generalizado que implica no solo riesgos para el hígado sino también riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los médicos y los pacientes deben por lo tanto actuar en consecuencia y perseguir estilos de vida saludable que incluyan modificaciones de la dieta y la incorporación del ejercicio a la vida diaria y, cuando esté indicado, recibir tratamiento farmacológico del HGNA.

Ver Presentación: EL HIGADO COMO ORACULO METABOLICO

REFERENCIAS

1.- Park SK, Seo MH, Shin HC, Ryoo JH. The clinical availability of non-alcoholic fatty liver disease as an early predictor of type 2 diabetes mellitus in korean men: 5-years' prospective cohort study. HEPATOLOGY 2012

2.- Kim D, Choi SY, Park EH, Lee W, Kang JH, Kim W, Kim YJ, Yoon JH, Jeong SH, Lee DH, Lee HS, Larson J, Therneau TM, Kim WR Nonalcoholic fatty liver disease is associated with coronary artery calcification . Hepatology . 2012 Aug;56(2):605-13