¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina?

La insulina es un tipo de hormona. Le ayuda a su cuerpo a usar como combustible los azúcares contenidos en la comida que usted come. En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina, (especialmente el hígado, los músculos y la grasa corporal). Los médicos se refieren a esta condición como resistencia a la insulina. Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella, su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente.

La resistencia a la insulina frecuentemente va a acompañada de otros problemas de salud tales como diabetes, colesterol y triglicéridos altos, presión sanguínea elevada e hígado graso, junto a una mayor frecuencia de ataque al corazón. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.

¿Cómo sé si tengo síndrome de resistencia a la insulina?

No hay una sola prueba que pueda indicar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina. Si una o más de las siguientes frases se aplica a usted, su médico puede sospechar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina.

Uno -o más- de sus hermanos, hermanas o padres ha sido diagnosticado de diabetes.
Usted tuvo diabetes durante el embarazo.
Usted ha tenido síndrome de ovario poliquístico.
Usted tiene un nivel de azúcar en la sangre que no es lo suficientemente alto para ser considerado diabetes pero que es más alto de lo normal. Esto significa que usted tiene un riego mayor desarrollar diabetes.
Usted está pasado de peso o es obeso. Use la calculadora de IMC (Indice de Masa Corporal) para determinar si usted está obeso.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?

Un estilo de vida saludable le puede ayudar a evitar los problemas ocasionados por el síndrome de resistencia a la insulina:

Manténgase en un peso ideal. Su médico le ayudará a alcanzar un peso ideal por medio de una dieta y ejercicio. Use la calculadora de IMC para determinar un peso saludable para su estatura.

Haga algún tipo de ejercicio. Por ejemplo, caminar sólo 30 minutos cada día le ayudará a prevenir las enfermedades del síndrome de resistencia a la insulina. Otros tipos de ejercicio también ayudan.

Coma mucha fibra en su dieta. Los alimentos que tienen un alto contenido de fibra dietética deber ser una parte regular de su dieta. Usted debe comer varias porciones de frutas, verduras y de pan con granos integrales cada día.